Metodología para el uso de las WebQuest en la enseñanza de ELE
Abstract
Los textos digitales ofrecen infinidad de posibilidades para el aprendizaje de una lengua. En la actualidad, existen distintos mecanismos que nos permiten utilizarlos en el aula, como las WebQuest, y que han demostrado ser muy beneficiosos para la adquisición de las segundas lenguas. En este artículo, se presenta una propuesta metodológica y un plan de acción para usar las WebQuest en la enseñanza de ELE. Concretamente, se parte de la enseñanza constructivista y se propone un modelo que pueda aplicarse inmediatamente en las clases de español. La principal aportación del trabajo es el sistema de elaboración de las WebQuest que se plantea y el prototipo aplicable directamente al aula de español que se proporciona.
Palabras clave: WebQuest; ELE; hipertexto; Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC); paralenguaje.
Abstract
Hypertexts offer many possibilities for learning a language. Currently, there are different mechanisms to use them in the classroom, such as WebQuests, which are very beneficial for the acquisition of second languages, L2s (Hernández, 2008; Álvarez, 2011; Trovato, 2013; Méndez, 2016; Carrión, 2018; Méndez, 2019). We present a methodological proposal and an action plan to use Webquests in the teaching of Spanish as a Foreign Language. Specifically, we start from constructivist education (Piaget, 1978; Vygotsky, 1978; Brooks & Brooks, 1993; Jonassen, 1994) and propose a model that can be applied immediately in the teaching of Spanish as a Foreign Language through the teaching-learning of paralanguage in radio speech. The main contribution of the study is the elaboration of a WebQuest system and the prototype, which can be applied directly to the Spanish classroom.
Keywords: WebQuest; Spanish as a Foreign Language; hypertext; Learning and Knowledge Technologies (LKT); paralanguage.
References
Abdi, R. (2013). The effect of using hypertext materials on reading comprehension ability of EFL learners. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 83, 557-562. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.06.106
Alcántara, J. (2007). Diseño de una webquest para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Trabajo final de Máster, Universidad de León, España.
Álvarez, A. (2009). Nuevas tecnologías para la clase de francés como lengua extranjera: teoría y práctica. Madrid: Qiasmo.
Álvarez, S. (2011). La Webquest: una actividad convincente para la enseñanza-aprendizaje del francés turístico. Anales de Filología Francesa, 19, 7-24.
Aydin, S. (2016). WebQuests as language-learning tools. Computer Assisted Language Learning, 29(4), 765-778. doi: 10.1080/09588221.2015.1061019
Blachowicz, C. L. Z., Watts, S. y Fisher, P. (2006). Integrated Vocabulary Instruction: Meeting the Needs of Diverse Learners in Grades 1-5. Naperville, IL: Learning Point Associates.
Brime M. E. y Larrañada S. (2012). «Sí quiero»: propuesta didáctica de español para fines específicos. Foro de profesores de E/LE, 8, 1-8.
Brooks, M. y Brooks, G. (1993). In Search of Understanding: The Case for Constructivist Classrooms. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Carrión, E. (2018). Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 36, 1-18.
Chuo, T. I. (2007). The effects of the WebQuest writing instruction. Program on EFL learners' writing performance, writing apprehension, and perception. TESL-EJ-Wenzao Ursuline College of Languages, 11(3), 1-27.
Dodge, B. (2001). FOCUS: Five rules for writing a great WebQuest. Learning &Leading with Technology, 28(8), 6-9.
Dodge, B. (2002). "WebQuest design process" [en línea]. Recuperado de http://webquest.sdsu.edu/designsteps/index.html
García Laborda, J. (2010). Fostering face to face oral interaction through WebQuests: A case study in ESP for tourism. Trabalhos em Linguística. Aplicada, Campinas, 49(1), 275-292.
García, M. L., Sarciada, C., Sordo, J. M., Barrero B., Bravo, C. y Hernández, M. (2005). Aplicaciones e-Learning para la enseñanza de la lengua y la literatura: una WebQuest sobre El Quijote. Didáctica. Lengua y Literatura, 17, 99-117. doi: 10.5209/rev_DIDA.2005.v17.20163
González, S. A. (2011). La Webquest: una actividad convincente para la enseñanza-aprendizaje del francés turístico. Anales de Filología Francesa, 19, 7-24.
Hernández, M. P. (2007). Aula de español, enfoque por tareas y TIC. Algunas reflexiones sobre las Webquest en la enseñanza de ELE. MarcoELE, 5, 1-19.
Hernández, M. P. (2008). Tareas significativas y recursos en Internet. WebQuest. MarcoELE, 6, 1-25.
Izquierdo, J. M. (2006). Matar tres pájaros de un tiro. Artículo presentado en ANPE, I Congreso nacional: 2006, año del español en Noruega: un reto posible. Asociación Noruega de Profesores de Español, Oslo.
Izquierdo, J., Simard, D. y Garza, G. (2015). Multimedia instruction and language learning attitudes: A study with university-students. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 101-115.
Jonassen, D. H. (1994). Thinking technology: Toward a constructivist design model. Educational Technology, 34(4), 34-37.
March, T. (2003). The learning power of WebQuests. Educational Leadership, 61(4), 42-47.
Méndez Guerrero, B. (2016). El componente no verbal en el aula de ELE: Consideraciones para su aprendizaje significativo e intercultural a partir de WebQuest. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8, 1-14. doi: 10.26378/rnlael1020267
Méndez Guerrero, B. (2019). Las WebQuest como recurso para la enseñanza de la comunicación no verbal en el aula de ELE. Tonos Digital, 36, 1-23.
Méndez Guerrero, B. (en prensa). Los signos no verbales en la interacción y su tratamiento en la enseñanza de ELE en entornos virtuales.
Olmedo, N. y Farrerons, O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Barcelona: OmniaScience Monographs.
Pérez de Obanos, G. y Tallei, J. (2010). La literatura y las NNTIC: WebQuest literarias para trabajar en la clase de ELE. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 17, 1-15.
Piaget, J. (1978). La representación del mundo del niño. Madrid: Morata.
Regueiro, M. L. (2014). La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso ELE/L2. Madrid: ArcoLibros.
Sordo de Pedro, D. (2017). Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital. Madrid: E-eleando, Universidad de Alcalá.
Stoks, G. (2002). WebQuest: Task-based learning in a digital environment. Babylonia, 1(2), 56-58.
Torres, M. I. P. (2004). Diseño de WebQuests para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Aplicaciones en la adquisición de vocabulario y la destreza lectora. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España.
Trovato, G. (2013). Las nuevas metodologías didácticas en el aprendizaje del español L2: la Webquest y sus aplicaciones en el ámbito del español del turismo. Revista de Lenguas Modernas, 18, 299-311.
Valeiras, N. y Meneses, J. (2005). Modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias en línea. Artículo presentado en el VII Congreso Enseñanza de las ciencias.
Vera, J. y Moreno, N. M. (2012). Propuestas de actividades con TAC para el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en las ATAL desde un enfoque comunicativo. Artículo presentado en el IV Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura (IV Congreso Leer.es). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge: Harvard University Press.
Yim, S. y Warschauer, M. (2017). Web-based collaborative writing in L2 contexts: Methodological insights from text mining. Language Learning & Technology, 21(1), 146-165.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Attribution - Non-commercial (CC BY-NC). Under this license the user can copy, distribute and publicly display the work and can create derivative works as long as these new creations acknowledge the authorship of the original work and are not used commercially.
Authors retain the copyright and full publishing rights without restrictions.