Metodología para el uso de las WebQuest en la enseñanza de ELE

Autores/as

  • Beatriz Méndez Guerrero Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Los textos digitales ofrecen infinidad de posibilidades para el aprendizaje de una lengua. En la actualidad, existen distintos mecanismos que nos permiten utilizarlos en el aula, como las WebQuest, y que han demostrado ser muy beneficiosos para la adquisición de las segundas lenguas. En este artículo, se presenta una propuesta metodológica y un plan de acción para usar las WebQuest en la enseñanza de ELE. Concretamente, se parte de la enseñanza constructivista y se propone un modelo que pueda aplicarse inmediatamente en las clases de español. La principal aportación del trabajo es el sistema de elaboración de las WebQuest que se plantea y el prototipo aplicable directamente al aula de español que se proporciona.

Palabras clave: WebQuest; ELE; hipertexto; Tecnologías de Aprendizaje y el Conocimiento (TAC); paralenguaje.


Abstract

Hypertexts offer many possibilities for learning a language. Currently, there are different mechanisms to use them in the classroom, such as WebQuests, which are very beneficial for the acquisition of second languages, L2s (Hernández, 2008; Álvarez, 2011; Trovato, 2013; Méndez, 2016; Carrión, 2018; Méndez, 2019). We present a methodological proposal and an action plan to use Webquests in the teaching of Spanish as a Foreign Language. Specifically, we start from constructivist education (Piaget, 1978; Vygotsky, 1978; Brooks & Brooks, 1993; Jonassen, 1994) and propose a model that can be applied immediately in the teaching of Spanish as a Foreign Language through the teaching-learning of paralanguage in radio speech. The main contribution of the study is the elaboration of a WebQuest system and the prototype, which can be applied directly to the Spanish classroom.

Keywords: WebQuest; Spanish as a Foreign Language; hypertext; Learning and Knowledge Technologies (LKT); paralanguage.

Biografía del autor/a

Beatriz Méndez Guerrero, Universidad Autónoma de Madrid

Beatriz Méndez Guerrero es profesora del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se centran en la lingüística aplicada y la enseñanza de segundas lenguas. Algunas de sus publicaciones relacionadas con la aquí presentada son: «El componente no verbal en el aula de ELE.Consideraciones para su aprendizaje significativo e intercultural a partir de WebQuest» y «Las 'webquest' como recurso para la enseñanza de la comunicación no verbal en el aula de ELE».

Citas

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Publicado

2021-01-27

Número

Sección

Artículos Nuevos