Sobre la revista

Enfoque y alcance

RÆL-REVISTæLECTRÓNICA DE LINGÜÍSTICA APLICADA es una revista científica de carácter anual perteneciente a la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA). Los trabajos científicos deberán inscribirse en una de las siguientes áreas para su consideración: Adquisición de Lenguas, Enseñanza de Lenguas, Lengua para Fines Académicos y Profesionales, Psicolingüística, Neurolingüística y Lingüística Clínica, Sociolingüística, Pragmática y Análisis del Discurso, Lingüística Computacional, de Corpus y Procesamiento del Lenguaje Natural, Lexicología y Lexicografía y Traducción e Interpretación. 

La publicación definitiva de los trabajos con evaluación favorable requerirá la inclusión de las eventuales correcciones o modificaciones propuestas por el Consejo Científico, así como la adopción de las Normas de publicación de RÆL-REVISTæLECTRÓNICA DE LINGÜÍSTICA APLICADA.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados a RAEL son sometidos a una estricta revisión por pares.
Las propuestas de colaboración que cumplan, a juicio del Editor, los requisitos de calidad y originalidad imprescindibles en las publicaciones científicas, así como de adecuación a las líneas temáticas de la Revista, serán evaluadas por un Consejo Científico, que velará por la calidad de las contribuciones en el contexto del área de especialización del evaluador. 

El proceso de evaluación de una propuesta se realizará de la siguiente manera:

Evaluación interna:

Al recibir las propuestas, y tras acusar recibo, el consejo editorial revisará que cumpla con los requisitos de forma y que la propuesta sea adecuada para la línea temática de la publicación. El Consejo editorial podrá rechazar los trabajos recibidos sin recurrir a una evaluación anónima por pares si consideran el manuscrito inapropiado por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación formal o temática con los objetivos de la revista, por falta de originalidad manifiesta (slicing de trabajos académicos previamente publicados total o parcialmente), o por presentar evidencias de fraude científico. Una vez cumplidos estos criterios, el editor extenderá al autor una confirmación y se le señalará el tiempo que durará la evaluación.

Evaluación externa:

Las propuestas serán enviadas y evaluadas por dos revisores anónimos (revisión doble ciego por pares). En caso de evaluaciones contradictorias, el trabajo remitido es sometido a una tercera evaluación. El plazo habitual de revisión es de 6-8 meses. Tras la revisión los autores recibirán los informes de aceptación o rechazo de su propuesta, así como las modificaciones, si procede, que deberían realizar para la definitiva aceptación del artículo.

Ficha/informe evaluadores

Declaración COPE

La revista RAEL y su equipo editorial suscribe y se acoge al "CÓDIGO DE CONDUCTA Y MEJORES PRÁCTICAS. DIRECTRICES PARA EDITORES DE REVISTAS" (Publicationethics.org) aprobado el 7 de marzo de 2011 y publicado en marzo 2011 (COPE Committee on Publication Ethics). Cualquiera sea la casuística específica que no venga directa y feacientemente regulada por las normas de esta revista se arbitará siguiendo estas directrices aprobadas por COPE.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Derechos de autor y licencias

Los artículos y reseñas publicados en esta revista están bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Reconocimiento – No comercial (CC BY-­NC). Bajo esta licencia el usuario puede copiar, distribuir y exhibir públicamente la obra y puede crear obras derivadas siempre y cuando estas nuevas creaciones reconozcan la autoría de la obra original y no sean utilizadas de manera comercial.

Los autores retienen todos sus derechos de publicación y copyright sin restricciones.

APCs

Esta revista no aplica cargo alguno a los autores por la presentación de artículos, ni tampoco por el procesamiento que requieren para el control de la calidad científica (APC).

Políticas de conservación y archivo

Nuestra política incluye las siguientes medidas:

Archivo de sitios web

Todo nuestro contenido electrónico (sitio web, manuscritos, etc.) se almacena en tres fuentes diferentes. El contenido visible desde nuestro servidor, en línea y acceso abierto para los lectores. Se guarda copia del mismo en otra fuente privada. Una tercera copia se almacena en Dialnet Plus (https://dialnet.unirioja.es/). En caso de fallo del servidor, puede restituirse el contenido de la versión en línea en menos de 36-48 horas.

Servicios de resúmenes/indexación

Los servicios de resúmenes/indexación de nuestra revista almacenan mucha información esencial sobre los artículos.

Autoarchivo

Los autores pueden archivar la versión final publicada de sus artículos en repositorios personales o institucionales inmediatamente después de su publicación.

Cese de la revista

Si, debido a circunstancias extraordinarias y desafortunadas, nos viéramos obligados a no seguir publicando la revista, los números ya publicados se mantendrán en línea y acceso abierto durante al menos 10 años a través de LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe).