Análisis diacrónico aspectual-cognitivo de la construcción progresiva verbal del inglés

Autores/as

Resumen

En este artículo se desarrolla un análisis cualitativo de la construcción progresiva verbal inglesa a partir de una muestra del conjunto de corpus York-Toronto-Helsinki-Penn, en aras de ilustrar los patrones de cambio semántico-aspectual que experimenta esta construcción a lo largo de su desarrollo diacrónico. Se elabora un análisis cognitivista que indica la persistencia de las configuraciones aspectuales propias de la categoría progresiva del inglés actual desde los períodos medievales. En este análisis, el concepto de gradiente lingüístico parece explicar las diferencias en las conceptualizaciones que caracterizan a la categoría en cada período en virtud de la estructura formal de la construcción.

Biografía del autor/a

Carlos van Arkel Simón, Universidad de La Laguna

Carlos van Arkel-Simón es Profesor Contratado de Lengua y Lingüística Inglesas en la Universidad de La Laguna (ULL) y Profesor-Tutor de Lengua y Lingüística Inglesas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha trabajado en Lingüística Diacrónica y en Lingüística Cognitiva y ha publicado varios artículos científicos en esas áreas de conocimiento. Es miembro del Grupo de Investigación COSLING (Computational Semantics – Linguistic Engineering) y del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello (INULAB) de la ULL. Ha sido también Investigador Colaborador en la Universidad de Córdoba (UCO) en varios Proyectos de Investigación en el ámbito de la Lingüística Cognitiva.

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Publicado

2022-01-31

Número

Sección

Artículos Nuevos