Liderazgo intercultural: un análisis comparativo de este tema en estudios empíricos, manuales académicos y libros de ele para fines económicos y comerciales

Autores/as

  • Lieve Vangehuchten

Palabras clave:

ELE, Eneñanza de lenguas para fines específicos, interculturalidad, liderazgo.

Resumen

Resumen. El punto de partida de este trabajo es intercultural. Se examina en qué medida el contenido de los manuales académicos de gestión en español peninsular sobre estilos de liderazgo refleja la realidad de la cultura empresarial española tal como está descrita en estudios empíricos, o si viene más bien influenciado por teorías de organización empresarial «neutras’, vacías de cualquier sesgo de cultura local. La segunda parte de este estudio cumple con una finalidad didáctica. Si bien existe un marco consensuado para fijar el progreso graduado en cuanto a las cuatro competencias (el MCER), la selección de los contenidos temáticos para los materiales ELE para fines específicos carece de pautas concretas. De ahí que se proponga examinar para una selección de manuales ELEFE en qué medida sus contenidos se pueden poner en relación con la bibliografía especializada estudiada en la primera parte y cumplen, pues, con los criterios imprescindibles de relevancia académica y relevancia profesional.

Palabras clave: ELE, Eneñanza de lenguas para fines específicos, interculturalidad, liderazgo.

Intercultural leadership: A comparative analysis of this topic in empirical studies, academic manuals and books of ELE for economic and commercial purposes

Abstract. The starting point of this work is an intercultural one. It examines the extent to which the content of academic management manuals in Spanish on leadership styles reflects the reality of Spanish business culture as described in empirical studies, or whether it is rather influenced by'neutral' business organisation theories, empty of any local cultural bias. The second part of this study serves a didactic purpose. While there is an agreed framework for setting the graduated progress for the four competencies (the CEFR), the selection of the thematic content for the ELE materials for specific purposes lacks concrete guidelines. Therefore, it is proposed to examine for a selection of ELEFE manuals the extent to which their contents can be compared with the specialized bibliography studied in the first part and thus meet the essential criteria of academic and professional relevance.

Key words: ELE, Teaching languages for specific purposes, interculturality, leadership.

Biografía del autor/a

Lieve Vangehuchten

Universidad de Amberes

Descargas

Publicado

2013-12-31

Número

Sección

Articles