Estrategias inferenciales en la comprensión del discurso expositivo: En torno de la adquisición y el desarrollo de las habilidades lingüístico-cognitivas
Palabras clave:
Desarrollo Lingüístico-Cognitivo, Estrategias Inferenciales, Microestructura, Macroestructura, SuperestructuraResumen
Resumen. En el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación cuyo propósito ha sido describir las conexiones entre el desarrollo lingüístico-cognitivo de niños insertos en el sistema educativo y la adquisición de la habilidad comprensiva. Concretamente, el objetivo ha sido estudiar las posibles variaciones en la comprensión de textos escritos por alumnos con diferentes niveles de escolarización, teniendo en cuenta el empleo que hacen de las estrategias inferenciales implicadas en la lectura de discursos expositivos. Siguiendo la propuesta de Van Dijk (1983), según la cual el procesamiento de la información discursiva se efectúa en diversos niveles que conforman la compleja semántica textual, se presenta una descripción de los rasgos sobresalientes que, en el universo considerado, caracterizan la aplicación de estrategias inferenciales microestructurales, macroestructurales, y superestructurales.
Palabras clave: Desarrollo Lingüístico-Cognitivo, estrategias Inferenciales, microestructura, macroestructura, superestructura.
Inferential strategies in understanding expository discourse: Around the acquisition and development of linguistic-cognitive skills
Abstract. This work presents the results of a piece of research carried through with purpose of describing the connections between the linguistic-cognitive development of children immersed in the educational system, and the acquisition of the ability to comprehend. Specifically, the goal has been to study the possible variations in the levels of comprehension of texts written by students with different levels of schooling, taking into account their use of inferential strategies implied in the reading of expository speech pieces. Following Van Dijk’s (1983) proposal, according to which the processing of discursive information takes place in the different levels which conform the very complex textual semantic, a description is presented of the most salient features that, in the universe considered, characterize the applying of microstructural, macrostructural, and superstructural inferential strategies.
Key words: Development linguistic-cognitive, inferential strategies, microstructure, macrostructure, superstructure.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – No comercial (CC BY-NC). Bajo esta licencia el usuario puede copiar, distribuir y exhibir públicamente la obra y puede crear obras derivadas siempre y cuando estas nuevas creaciones reconozcan la autoría de la obra original y no sean utilizadas de manera comercial.
Los autores retienen todos sus derechos de publicación y copyright sin restricciones.