Perfiles del aprendiz preadolescente de chino como lengua extranjera en contexto hispanohablante
DOI:
https://doi.org/10.58859/rael.v21i1.498Keywords:
chino como lengua extranjera, preadolescentes, estrategias de aprendizaje, EspañaAbstract
El objetivo es conocer cómo aprende chino como lengua extranjera (ChLE) un grupo de preadolescentes en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC). Con el fin de mejorar este proceso investigamos las estrategias de aprendizaje (EAL) para mejorar su conocimiento de ChLE. Se analiza el caso de 81 estudiantes de 12 años, que voluntariamente asistieron entre 2019-2020 al IC-ULPGC. A partir del marco teórico se diseña una investigación en la que nos preguntamos la posible relación entre sus factores personales y académicos (L1, sexo, colegio monolingüe/bilingüe y puntuación en el examen final) y las EAL utilizadas. Estos datos se recopilaron mediante una encuesta, que incluía el Strategy-Inventory-for Language-Learning. El análisis estadístico de los resultados muestra que: los sujetos no presentan una alta frecuencia de uso de las EAL; la estrategia más utilizada es la social, y la menos, la cognitiva, aunque son las afectiva y metacognitiva las que tienen correlación significativa con el éxito académico; no se ha establecido correlación entre las variables personales, L1, sexo o tipo de centro educativo, con los resultados de la prueba; pero sí entre la variedad de educación (monolingüe/bilingüe) y el uso de las EAL.
References
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 M Teresa Cáceres Lorenzo, Lili Wang
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Attribution - Non-commercial (CC BY-NC). Under this license the user can copy, distribute and publicly display the work and can create derivative works as long as these new creations acknowledge the authorship of the original work and are not used commercially.
Authors retain the copyright and full publishing rights without restrictions.