Alemán e italiano para fines específicos. Análisis de necesidades en un contexto universitario científico-técnico

Autores/as

Resumen

Este trabajo recoge el estudio de análisis de necesidades para el diseño curricular de las lenguas alemán e italiano como L3 en un contexto científico-técnico universitario. Una vez revisado el estado de la cuestión y con objeto de actualizar los contenidos de las asignaturas asociadas a estas lenguas, se lleva a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo para detectar las necesidades comunicativas de los estudiantes en su trayectoria académica y profesional en contexto internacional. Los resultados obtenidos de un cuestionario online y de entrevistas síncronas y asíncronas indican un mayor peso en las necesidades a nivel académico y no tanto profesional, ya que no hay una demanda explícita de estas lenguas por parte de las empresas consultadas. Se concluye, por tanto, que el diseño curricular de las asignaturas objeto de investigación debe responder a necesidades académicas y profesionales con un mayor peso de las primeras respecto a las segundas.

Biografía del autor/a

Inmaculada Barbasán Ortuño, Universitat Politècnica de València

Inmaculada Barbasán Ortuño es doctora en Lingüística Aplicada y profesora en el Área de Filología Italiana de la Universitat Politècnica de València. Sus líneas de investigación se centran en la lingüística contrastiva de lenguas afines, concretamente entre el italiano y el español; la adquisición del léxico de las segundas lenguas y las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de lenguas.

Daniela Gil Salom, Universitat Politécnica de València

Daniela Gil Salom es doctora en Filología Alemana por la Universitat de València y profesora Titular de Universidad en la Universitat Politècnica de València. Es miembro del grupo de investigación GALE del Departamento de Lingüística Aplicada, su investigación se centra en la adquisición de la lengua alemana como L3 y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

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Publicado

2022-01-31

Número

Sección

Artículos Nuevos