Roles temáticos de With en expresiones de miedo en un modelo cognitivo-gramatical
Keywords:
gramática cognitiva, hito, trayector, esquema imagístico, interpretación, rol temático, episodio afectivo, experimentadorAbstract
En el presente artículo pretendemos ofrecer una muestra de análisis cognitivo-gramatical, según el modelo de R. W. Langacker (cfr. Langacker, 1987; 1991a; 1991b; 2000), de tres expresiones en lengua inglesa procedentes, en el caso presente, de la novela "The Experiment" (Darnton, J. 1999), y seleccionadas "ad hoc" de un corpus de expresiones recogidas de novelas de suspense, con contenido emotivo relacionado con el miedo. Su característica fundamental es la diferencia en el valor temático de los elementos que aparecen con la preposición "with", cada uno de los cuales conlleva una representación cognitivo-gramatical diferente. Pretendemos argüir a favor de un análisis predicativo (cfr. Martín Morillas y Pérez Rull, 1998) que profundice en los roles temáticos y en los valores de los elementos preposicionales como un aspecto fundamental de la representación cognitivo-gramatical en el modelo langackeriano. Como complemento, argüiremos también que ciertos aspectos psico-biológicos de la experiencia emotiva (cf. Buck, 1986; Damasio, 1999; LeDoux 1986a, 1986b) contribuyen a profundizar en la representación emotivo-cognitiva.Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Cristina Luque Agulló
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Attribution - Non-commercial (CC BY-NC). Under this license the user can copy, distribute and publicly display the work and can create derivative works as long as these new creations acknowledge the authorship of the original work and are not used commercially.
Authors retain the copyright and full publishing rights without restrictions.