Argumentación y modalidades en tres parlamentos: Barcelona, Madrid, Vitoria

Authors

  • Clara Ubaldina Lorda Mur

Keywords:

análisis del discurso, argumentación, debates parlamentarios, interpelaciones, Universidad, modalidades, perspectiva comparativa.

Abstract

Resumen. En este artiÌculo estudiamos, desde una perspectiva semiolingüiÌstica y comparativa del AnaÌlisis del Discurso, un corpus de debates parlamentarios constituido por las interpelaciones sobre temas universitarios que han tenido lugar en tres parlamentos durante las uÌltimas legislaturas. Los sub- temas en los que nos centramos son la LOU, las leyes autonoÌmicas sobre universidades, la adaptacioÌn al EEES y la actuacioÌn de las agencias de calidad. AdemaÌs de describir las caracteriÌsticas principales de este subgeÌnero parlamentario, identificamos las formas lingüiÌsticas y las estrategias a las que recurren los parlamentarios con mayor frecuencia. AsiÌ, examinamos las formas argumentativas y las modalidades que caracterizan los modos de hablar en los tres parlamentos, y tambieÌn las especificidades propias de cada uno de ellos. Por uÌltimo, en el plano maÌs general de la construccioÌn del sentido, observamos que la mayoriÌa de los parlamentarios tienen escaso intereÌs por los problemas actuales de la Universidad, que parecen no conocer mucho.

Palabras clave: análisis del discurso, argumentación, debates parlamentarios, interpelaciones, Universidad, modalidades, perspectiva comparativa.


Argumentation and modality in three parliaments: Barcelona, Madrid, Vitoria

Abstract. In this paper we study a corpus of parliamentary discourses on university issues throughout three different parliaments from a Discourse Analysis semiolinguistic and compared approach. The specific subjects we focus on are the LOU (Universities Act), regional laws on universities, the adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) and the actions of quality rating agencies. As well as defining the main traits of this parliamentary sub-genre, we identify linguistic forms and strategies most frequently used by members of the three parliaments. We find that most MPs are not especially interested in current University issues, of which their knowledge is scant.

Key words: discourse analysis, argumentation, parliamentary discourses, parliamentary questions, University, modalities, compared approach.




Author Biography

Clara Ubaldina Lorda Mur

UNIVERSITAT POMPEU FABRA

Published

2009-12-31

Issue

Section

Articles