Aspectos de la adquisición del orden de palabras: la posición del sujeto en castellano y catalán
Keywords:
adquisición del español y catalán, sujeto nulo, orden de palabras, posición sujetoAbstract
Resumen. La adquisición de las propiedades asociadas a los sujetos nulos ha recibido una constante atención a lo largo de las dos últimas décadas, particularmente en el caso de las lenguas de sujeto obligatorio. Se han propuesto distintas explicaciones al hecho de por qué los niños inicialmente parecen inclinarse por la opción del sujeto nulo (Hyams, 1986, 1996; Valían ,1991; Rizzi, 1994, entre otros). Partiendo de un corpus longitudinal de producciones espontáneas de seis niños monolingües, tres de lengua materna catalana y tres de lengua materna castellana, en este trabajo se investiga la adquisición de los sujetos nulos y explícitos y su posición en estas dos lenguas de sujeto nulo. Se argumenta a favor de una adquisición temprana del fenómeno del orden relativo del sujeto y el verbo en función de los distintos esquemas verbales. Los resultados permiten probar una rápida convergencia entre la gramática infantil y la adulta en lo que a este fenómeno se refiere.
Palabras clave: adquisición del español y catalán, sujeto nulo, orden de palabras, posición sujeto
Aspects of word order acquisition: Subject position in Spanish and Catalan
Abstract. In the acquisition literature, the phenomenon of early null subjects has received a lot of attention over the past two decades, especially in the case of non null subject languages. A number of different proposals have been advanced by Hyams (1986, 1994, 1996), Valian (1991) and Rizzi (1994), among others. Based on longitudinal data from three Spanish-speaking children and three Catalan-speaking children aged 1; 7-2; 8, I investigate null and overt subjects and their position in the acquisition of two null subject languages, Spanish and Catalan, and argue in favour of an analysis within the Continuity Hypothesis. Briefly, in the area of the syntax of subjects, this hypothesis predicts an early convergence between child and adult grammars. The findings allow us to propose that early grammars of Spanish and Catalan converge early on in the adult grammar as far as subject verb order is concerned, confirming the above mentioned convergence.
Keywords: Spanish and Catalan acquisition, null subject, word order, subject position.
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