Perfiles del aprendiz preadolescente de chino como lengua extranjera en contexto hispanohablante

Autores/as

  • María Teresa Cáceres Lorenzo Universidad Las Palmas de Gran Canaria
  • Lili Wang Universidad de Las Palmas de Gran Canaeia

DOI:

https://doi.org/10.58859/rael.v21i1.498

Palabras clave:

chino como lengua extranjera, preadolescentes, estrategias de aprendizaje, España

Resumen

El objetivo es conocer cómo aprende chino como lengua extranjera (ChLE) un grupo de preadolescentes en el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IC-ULPGC). Con el fin de mejorar este proceso investigamos las estrategias de aprendizaje (EAL) para mejorar su conocimiento de ChLE. Se analiza el caso de 81 estudiantes de 12 años, que voluntariamente asistieron entre 2019-2020 al IC-ULPGC. A partir del marco teórico se diseña una investigación en la que nos preguntamos la posible relación entre sus factores personales y académicos (L1, sexo, colegio monolingüe/bilingüe y puntuación en el examen final) y las EAL utilizadas. Estos datos se recopilaron mediante una encuesta, que incluía el Strategy-Inventory-for Language-Learning. El análisis estadístico de los resultados muestra que: los sujetos no presentan una alta frecuencia de uso de las EAL; la estrategia más utilizada es la social, y la menos, la cognitiva, aunque son las afectiva y metacognitiva las que tienen correlación significativa con el éxito académico; no se ha establecido correlación entre las variables personales, L1, sexo o tipo de centro educativo, con los resultados de la prueba; pero sí entre la variedad de educación (monolingüe/bilingüe) y el uso de las EAL.

Biografía del autor/a

María Teresa Cáceres Lorenzo, Universidad Las Palmas de Gran Canaria

Mª Teresa Cáceres-Lorenzo es Catedrática de Universidad (área de Lengua Española) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad es investigadora principal del Proyecto “Creación de recursos para la enseñanza del chino como lengua extranjera en países hispanohablantes" (2022-2024) del Gobierno chino. Código de aprobación del Proyecto: 22YH07ZW.

Lili Wang, Universidad de Las Palmas de Gran Canaeia

Lli Wang es docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En la actualidad es investigadora principal del Proyecto “Creación de recursos para la enseñanza del chino como lengua extranjera en países hispanohablantes" (2022-2024) del Gobierno chino. Código de aprobación del Proyecto: 22YH07ZW. También es responsable del desarrollo del chino como lengua extranjera en los grados de Filología de la ULPGC.

Citas


Descargas

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Artículos Nuevos