Roles temáticos de With en expresiones de miedo en un modelo cognitivo-gramatical

Autores/as

  • Cristina Luque Agulló

Palabras clave:

gramática cognitiva, hito, trayector, esquema imagístico, interpretación, rol temático, episodio afectivo, experimentador

Resumen

En el presente artículo pretendemos ofrecer una muestra de análisis cognitivo-gramatical, según el modelo de R. W. Langacker (cfr. Langacker, 1987; 1991a; 1991b; 2000), de tres expresiones en lengua inglesa procedentes, en el caso presente, de la novela "The Experiment" (Darnton, J. 1999), y seleccionadas "ad hoc" de un corpus de expresiones recogidas de novelas de suspense, con contenido emotivo relacionado con el miedo. Su característica fundamental es la diferencia en el valor temático de los elementos que aparecen con la preposición "with", cada uno de los cuales conlleva una representación cognitivo-gramatical diferente. Pretendemos argüir a favor de un análisis predicativo (cfr. Martín Morillas y Pérez Rull, 1998) que profundice en los roles temáticos y en los valores de los elementos preposicionales como un aspecto fundamental de la representación cognitivo-gramatical en el modelo langackeriano. Como complemento, argüiremos también que ciertos aspectos psico-biológicos de la experiencia emotiva (cf. Buck, 1986; Damasio, 1999; LeDoux 1986a, 1986b) contribuyen a profundizar en la representación emotivo-cognitiva.

Biografía del autor/a

Cristina Luque Agulló

Universidad de Granada

Descargas

Publicado

2006-12-31

Número

Sección

Articles