Diseño e implementación de una aplicación computacional para apoyar el aprendizaje del tipo texto-abstract, en el contexto metodológico de Computed Assisted Learning (CALL)

Autores/as

  • Cristian Martínez Carvajal

Palabras clave:

Inglés para Fines Específicos, abstract, CALL, ELBT, comprensión (de texto), metodología para aprendizaje de lenguas

Resumen

El abstract es un tipo de texto muy recurrente en idioma inglés que se encuentra en la red Internet o escrito en papel y tiene como objetivo resumir o describir la investigación científica de manera precisa, concisa y específica. En este trabajo, se ha diseñado, implementado y evaluado una plataforma computacional práctica y funcional (http://abstract.cfrd.cl) para ayudar a alumnos universitarios de pregrado a mejorar la comprensión lectora y el reconocimiento de algunas estructuras sintáctico-gramaticales en inglés dentro del abstract, por medio de la ejecución de tareas y ejercicios. Se consideraron diferentes parámetros del marco metodológico de Computer Assisted Language Learning (CALL) y de la planificación e instrucción de la Enseñanza de Lenguas Basado en Tareas (ELBT). Los resultados obtenidos confirman el desarrollo y mejoramiento del aprendizaje de ciertas estructuras sintáctico-gramaticales presentes en el abstract por medio de la ejecución de tareas.

Biografía del autor/a

Cristian Martínez Carvajal

Universidad de Concepción

Descargas

Publicado

2006-12-31

Número

Sección

Articles