La escritura en L1 y L2: estudio empírico
Palabras clave:
competencia escritora, competencia lingüística en L2, transferencia, hipótesis del nivel umbralResumen
El objetivo de este estudio es determinar como se relacionan la competencia escritora y la competencia lingüística en los productos de composición escrita de aprendices de ingles como lengua extranjera de distintos niveles de competencia. Para ello se utilizaron las redacciones de 17 participantes divididos en tres grupos, seleccionados a partir de las puntuaciones obtenidas en el Oxford Placement Test (Allan 1985). Todos los participantes redactaron dos composiciones, una en ingles y otra en español, además de responder a un cuestionario retrospectivo basado en Hall (1987) y a un cuestionario sobre sus hábitos y experiencia escritora basado en Porte (1995). Las redacciones fueron calificadas por dos evaluadores, utilizando la escala de Jacobs y otros (1981). El análisis de los datos nos permite concluir que existe relación entre las puntuaciones que los participantes obtienen en las composiciones en la L2 y el dominio que estos poseen de la misma. Así, el presente estudio coincide con otras investigaciones que apuntan a la existencia de un nivel umbral de competencia necesario Para que la transferencia de habilidades de escritura pueda efectuarse.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Beatriz Cabaleiro González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Reconocimiento – No comercial (CC BY-NC). Bajo esta licencia el usuario puede copiar, distribuir y exhibir públicamente la obra y puede crear obras derivadas siempre y cuando estas nuevas creaciones reconozcan la autoría de la obra original y no sean utilizadas de manera comercial.
Los autores retienen todos sus derechos de publicación y copyright sin restricciones.