La escritura en L1 y L2: estudio empírico

Autores/as

  • María Beatriz Cabaleiro González

Palabras clave:

competencia escritora, competencia lingüística en L2, transferencia, hipótesis del nivel umbral

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar como se relacionan la competencia escritora y la competencia lingüística en los productos de composición escrita de aprendices de ingles como lengua extranjera de distintos niveles de competencia. Para ello se utilizaron las redacciones de 17 participantes divididos en tres grupos, seleccionados a partir de las puntuaciones obtenidas en el Oxford Placement Test (Allan 1985). Todos los participantes redactaron dos composiciones, una en ingles y otra en español, además de responder a un cuestionario retrospectivo basado en Hall (1987) y a un cuestionario sobre sus hábitos y experiencia escritora basado en Porte (1995). Las redacciones fueron calificadas por dos evaluadores, utilizando la escala de Jacobs y otros (1981). El análisis de los datos nos permite concluir que existe relación entre las puntuaciones que los participantes obtienen en las composiciones en la L2 y el dominio que estos poseen de la misma. Así, el presente estudio coincide con otras investigaciones que apuntan a la existencia de un nivel umbral de competencia necesario Para que la transferencia de habilidades de escritura pueda efectuarse.

Biografía del autor/a

María Beatriz Cabaleiro González

Universidad de Murcia

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.