Incidencia de la interacción entre aprendices en el aprendizaje de los marcadores discursivos en el ámbito académico universitario

Autores/as

  • Aina Obis Monné Universitat Pompeu Fabra

Resumen

Resumen. Existen pocos estudios que expliquen el conocimiento que tienen los estudiantes universitarios de los marcadores discursivos y cómo los usan en sus escritos, y que consideren, además, el efecto de la interacción en su aprendizaje. Esta investigación pretende estudiar cómo influye la interacción por parejas en la construcción o activación de conocimiento sobre los marcadores discursivos, observando cómo los estudiantes universitarios los usan en sus escritos académicos y si su uso mejora después de la interacción. Los resultados demuestran que los aprendices aplican estrategias como la reformulación, la adición y la supresión para mejorar sus textos desde el punto de vista de los marcadores discursivos y justifican las propuestas de mejora mediante reflexiones metalingüísticas. Las conclusiones que extraemos de esta investigación es que la interacción motiva estas reflexiones metalingüísticas mientras usan los marcadores discursivos en sus textos y activan también el conocimiento previo que les ayuda a alcanzar un conocimiento abstracto y sistemático del uso de los marcadores del discurso.

Palabras clave: interacción en el aula, marcadores discursivos, reflexión metalingüística, discurso académico, educación superior.


Incidence of the interaction between apprentices in the learning of the discursive markers in the university academic environment

Abstract. There are still a few studies explaining the knowledge and usage of discourse markers among university students, and also the effects of interaction while learning these discourse markers. This research has the purpose of observing the effect of peer interaction on the construction or activation of knowledge on discourse markers. We aim to analyze students’ performance using discourse markers in an academic genre and determine if their performance improves after a peer interaction. Results from our research demonstrated that students implement strategies such as reformulation, addition and suppression to improve the usage of discourse markers and make metalinguistic reflections to justify their changes. In addition, our findings suggested that interaction did motivate these metalinguistic reflections while using discourse markers, and it also activated prior knowledge helping students to reach a systematic and abstract knowledge of discourse markers usage.

Keywords: Classroom interaction, discourse markers, metalinguistic reflection, academic discourse, higher education.

Biografía del autor/a

Aina Obis Monné, Universitat Pompeu Fabra

Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge

Descargas

Publicado

2015-04-09

Número

Sección

Artículos Nuevos