Applying RRG to the Lexical Paradigms of Old English Strong Verbs

Autores/as

  • Luisa Fidalgo Allo Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.58859/rael.v23i1.582

Palabras clave:

Role and Reference Grammar, Old English, Lexical paradigm, Verb, Aktionsart

Resumen

Este artículo evalúa la aplicabilidad de la Gramática del Papel y la Referencia (GPR) en los paradigmas léxicos de los verbos fuertes del inglés antiguo. Se analizan 328 paradigmas léxicos y 1,509 verbos extraídos de la base de datos Nerthus. Tras una exhaustiva revisión de los paradigmas, se implementa la taxonomía de Aktionsart de la GPR en cada verbo. Las conclusiones abordan aspectos teóricos y descriptivos, ofreciendo una revisión crítica de la teoría de la GPR y proponiendo actualizaciones, como la inclusión de un nuevo tipo de Aktionsart para procesos no delimitados en el tiempo. Además, se presenta una perspectiva innovadora sobre la naturaleza de los estados causativos y se identifica un significativo grupo de verbos que no se ajustan a las clases de Aktionsart de la GPR, ofreciendo una solución. En síntesis, se concluye que la GPR es aplicable al inglés antiguo, considerando los hallazgos obtenidos.

Biografía del autor/a

Luisa Fidalgo Allo, Universidad de La Rioja

Luisa Fidalgo Allo. Inicio mi carrera investigadora en 2012 con la concesión de una beca predoctoral FPI por parte de la Universidad de la Rioja. Desde ese momento pertenezco al Grupo de Investigación de Gramáticas Funcionales: Aplicaciones Sincrónicas y Diacrónicas a la Lengua Inglesa de la Universidad de La Rioja. En el año 2016 defendí mi tesis titulada: The Semantic Map of Verbal Troponymy and Aktionsart of Old English Lexical Paradigms Based on Strong Verbs, la cual presenta un mapa semántico dual (troponimia y Aktionsart) de los paradigmas léxicos de los verbos fuertes del inglés antiguo. Profesora del Departamento de Filologías Modernas de la universidad de La Rioja desde el año 2017. Docencia en lingüística aplicada e idioma, tanto en estudios de Grado como en el Máster Universitario de Profesorado.

 

 

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Publicado

2024-01-31

Número

Sección

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