La organización de los turnos del habla en chats de plataformas de e-learning
Palabras clave:
interacción, discurso electrónico, análisis del discurso, chats, análisis conversacional, teoría de la cortesíaResumen
La proliferación de propuestas de formación a distancia en diferentes ámbitos, nos enfrenta a los profesionales de la educación al gran desafío de profundizar y analizar los intercambios que se dan en estas comunicaciones mediadas por la Red. Importantes recorridos se han desarrollado, en cuanto al análisis didáctico del discurso en entornos presenciales. Sin embargo, en esta época de fructíferas articulaciones entre disciplinas vuelve a tener relevancia preguntarse cuáles son los mejores recursos y estrategias para estudiar el discurso en contextos virtuales, el discurso electrónico. La lingüística como centro metodológico y teórico, a través del análisis del discurso nos ofrece una perspectiva novedosa para el estudio de los intercambios en los cursos de formación a distancia. En este trabajo se profundiza el estudio de los intercambios en las salas de chats de dos cursos y se emplean para ello conceptos provenientes del "Análisis conversacional" desarrollado por Sacks, Schegloff y Jefferson, y la "Teoría de la cortesía" desarrollada por Brown y Levinson.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – No comercial (CC BY-NC). Bajo esta licencia el usuario puede copiar, distribuir y exhibir públicamente la obra y puede crear obras derivadas siempre y cuando estas nuevas creaciones reconozcan la autoría de la obra original y no sean utilizadas de manera comercial.
Los autores retienen todos sus derechos de publicación y copyright sin restricciones.