Análisis de la interacción comunicativa del aula a partir del modelo lingüístico-transaccional

Autores/as

  • Guadalupe Álvarez

Palabras clave:

análisis del discurso didáctivo, modelo lingüístico-transaccional, acciones co-construidas

Resumen

Resumen La revisión de las propuestas del análisis del discurso de clase muestra que aún faltan conceptos adecuados para comprender las acciones que los participantes logran realizar a través de esfuerzos conjuntos mediante el lenguaje. En este sentido, se integran aportes de dos propuestas teóricas (la lingüística sistémico-funcional y las reformulaciones de la teoría de los actos de habla) en un modelo lingüístico-transaccional para analizar cualitativamente la interacción comunicativa en términos de las acciones que derivan de posibles acuerdos (o transacciones) que establecen los interlocutores. Para mostrar las ventajas de este modelo, se analiza una interacción comunicativa real ocurrida en el aula. Según este análisis, el modelo permite determinar las diversas formas en que dos o más hablantes logran establecer tanto una fuerza transaccional como un efecto transaccional al poner en funcionamiento diferentes recursos lingüísticos en relación con determinados contextos que esos recursos contribuyen a crear.

Biografía del autor/a

Guadalupe Álvarez

Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Articles