Análisis de la interacción comunicativa del aula a partir del modelo lingüístico-transaccional
Palabras clave:
análisis del discurso didáctivo, modelo lingüístico-transaccional, acciones co-construidasResumen
Resumen La revisión de las propuestas del análisis del discurso de clase muestra que aún faltan conceptos adecuados para comprender las acciones que los participantes logran realizar a través de esfuerzos conjuntos mediante el lenguaje. En este sentido, se integran aportes de dos propuestas teóricas (la lingüística sistémico-funcional y las reformulaciones de la teoría de los actos de habla) en un modelo lingüístico-transaccional para analizar cualitativamente la interacción comunicativa en términos de las acciones que derivan de posibles acuerdos (o transacciones) que establecen los interlocutores. Para mostrar las ventajas de este modelo, se analiza una interacción comunicativa real ocurrida en el aula. Según este análisis, el modelo permite determinar las diversas formas en que dos o más hablantes logran establecer tanto una fuerza transaccional como un efecto transaccional al poner en funcionamiento diferentes recursos lingüísticos en relación con determinados contextos que esos recursos contribuyen a crear.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – No comercial (CC BY-NC). Bajo esta licencia el usuario puede copiar, distribuir y exhibir públicamente la obra y puede crear obras derivadas siempre y cuando estas nuevas creaciones reconozcan la autoría de la obra original y no sean utilizadas de manera comercial.
Los autores retienen todos sus derechos de publicación y copyright sin restricciones.