Indices de progreso en la producción escrita de estudiantes de español en situación de inmersión

Autores/as

  • Asunción Martínez Arbelaiz

Palabras clave:

situación de inmersión, evaluación, output escrito, corrección gramatical y fluidez escrita

Resumen

Collentine (2004) plantea la cuestión de si los alumnos en situación de inmersión experimentan una mejora significativa en lo que a la corrección gramatical se refiere o no. Para intentar dilucidar esta cuestión, 98 aprendices de español escribieron una redacción al principio del curso y tres meses más tarde, escribieron una segunda redacción con el mismo tema e instrucciones. Se codificaron las redacciones según 22 rasgos léxicos y gramaticales del español considerados problemáticos para estudiantes de lengua materna inglesa. Los alumnos de segundo año experimentaron mejoras en su fluidez y mostraron una menor influencia de su L1. Los alumnos de tercer año mejoraron en aspectos relacionados con la subordinación, así como en la elección de pretérito indefinido/pretérito imperfecto y en la concordancia. Los estudiantes avanzados, sin embargo, no parece que experimentaron mejoras significativas estadísticamente. Este estudio subraya la importancia de la elección del instrumento de evaluación adecuado para cada grupo de alumnos.

Biografía del autor/a

Asunción Martínez Arbelaiz

University Studies Abroad Consortium, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

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Publicado

2004-12-31

Número

Sección

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