El artículo definido en español en edades tempranas: de la deixis a la referencia

Autores/as

  • Rosa María Ortiz Ciscomani Universidad de Sonora
  • Elva Álvarez López Universidad de Sonora

Resumen

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio sobre el proceso de adquisición del artículo definido en español, en la etapa de 2;04 a 3;04 años de edad. Describe el uso que los niños hacen de la forma en la producción espontánea, en un contexto ecológico y de interacción. El análisis considera factores pragmáticos como la situación discursiva y signos visibles aportados por el comportamiento de los niños en el momento de la producción, así como factores sintácticos y léxico-semánticos. Nuestro acercamiento establece relación entre los hallazgos del cambio lingüístico y la adquisición del lenguaje, entendidas como zonas de variación y cambio gradual, que han sido vinculadas en la teoría de adquisición desde perspectivas diversas.

Palabras clave: adquisición del lenguaje; artículo definido; cambio lingüístico; significado deíctico.

Abstract

This paper shows the results of a study on the process of acquisition of the definite article in Spanish from 2;04 to 3;04 years old. It describes the function of the form in children’s spontaneous production, in an ecological-interactional context. The analysis includes pragmatic factors such as the discursive situation, and visible signs contributed by the behavior of children at the time of production, as well as syntactic and lexical-semantic factors. Our approach establishes a relationship between the findings of linguistic change and language acquisition, understood as zones of variation and gradual change which have been linked in the theory of acquisition from diverse perspectives.

Key words: language acquisition; definite article; language change; deictic meaning

Biografía del autor/a

Rosa María Ortiz Ciscomani, Universidad de Sonora

Rosa María Ortiz Ciscomani es profesora-investigadora del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha dirigido varias tesis de maestría y doctorado sobre sintaxis diacrónica y sincrónica del español; su área de investigación se extiende a la dinámica de la lengua en desarrollo. Entre sus publicaciones destacadas figuran capítulos en la Sintaxis Histórica de la Lengua Española (2006, 2009, 2014).

Elva Álvarez López, Universidad de Sonora

Elva Álvarez López es profesora-investigadora del Departamento de Letras y Lingüística en la Universidad de Sonora. Ha sido responsable y colaboradora en proyectos de investigación sobre la adquisición de la lengua materna en etapas tempranas. Cuenta con ponencias nacionales e internacionales, así como con publicaciones relacionadas con la sintaxis sincrónica del español y de la lengua en desarrollo. Miembro de la RED Nacional de estudios en Adquisición del Lenguaje.

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Publicado

2020-01-30

Número

Sección

Artículos Nuevos