Resultados del rendimiento académico de las materias lingüísticas en secundaria obligatoria. Estudio de caso de un centro educativo público en España (2001-2014)

Autores/as

  • María Teresa Cáceres-Lorenzo
  • Marcos Salas-Pascual

Resumen

Resumen

Este trabajo analiza el resultado académico de las materias lingüísticas que se ocupan principalmente de la competencia comunicativa lingüística y que se imparten en la Educación Secundaria española (ESO). Este estudio se realiza a la luz de los cambios educativos que se han producido entre 2001-2014 y que buscan una escuela efectiva. La muestra seleccionada son las calificaciones de 2.391 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO según la base de datos de gestión académica PINCEL EKADE (2001 y 2014). Se han tenido en cuenta los distintos niveles académicos en los que se ha examinado la media y la tendencia de las materias lingüísticas. El análisis empírico de la tendencia de las calificaciones nos muestra que la mejora en los resultados académicos se debe a la influencia positiva de la atención a la diversidad y no en la puesta en marcha de las competencias básicas.

Palabras clave: rendimiento académico; competencia comunicativa; política escolar; escuela efectiva; educación secundaria obligatoria; España

Abstract

This paper analyzes the academic results of the linguistic subjects that deal mainly with linguistic communicative competence and that are taught in Spanish Secondary Education (ESO). This study is carried out in light of the educational changes that occurred between 2001-2014 and that sought an effective school. The selected sample is the scores of 2,391 1st, 2nd and 3rd ESO students according to the academic management database PINCEL EKADE (2001 and 2014). The different academic levels in which the mean and the tendency of the linguistic subjects have been examined have been taken into account. The empirical analysis of the trend of the qualifications shows that the improvement in academic results is due to the positive influence of attention to diversity and not to the implementation of basic skills.

Keywords: Learner Outcomes; Communicative Competence (Languages); School Policy; School Effectiveness, Elementary Secondary Education; Spain


Citas

Aramendi Jáuregui, P., Vega Fuente, A. y Santiago Etxeberria, K. (2011). Los programas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria desde la perspectiva de los estudiantes: estudio comparado. Revista de Educación, 356, 185-209.

Barbero Andrés, J., Maestro Güemes, A., Pitcairn Álvarez, C. y Saiz Cuesta, A. (2008). Las competencias básicas en el área de lenguas extranjeras. Cuadernos de educación de Cantabria, 6. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.

Bringas de la Peña, F., Curiel Viñambres, C. y Secunza Aranguren, E. (2008). Las competencias básicas en el área de lengua castellana y literatura. Cuadernos de educación de Cantabria, 3. Santander: Consejería de Educación de Cantabria

Cano Vela, A. y Ortiz Ballestero, A. (2012). El nuevo perfil docente del profesor de lengua castellana y literatura en ESO y Bachillerato. En E. Nieto López, A. I. Callejas Albiñana y O. Jerez García (Coords.), Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 465-475). Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha.

Collins, C.A. y Gan, L. (2013). Does sorting students improve scores? An analysis of class composition. Recuperado de http://www.nber.org/papers/w18848.

Cordero Ferrera, J., Crespo Cebada, E. y Pedraja Chaparro, F. (2013). Rendimiento educativo y determinantes según PISA: una revisión de la literatura en España. Revista de educación, 362, 273-297.

Dolz, J., Gagnon, R., y Mosquera, S. (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica (Lengua y literatura ), 21, 117-141.

Downey, C., Byrne, J. y Souza, A. (2013). Researching the competence-based curriculum: preface to a case study of four urban secondary schools. The Curriculum Journal, 24(3), 321-334.

Edel Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista Iberoamericana de Educación, I, 1-20.

Fernandez, K. E. (2011). Evaluating school improvement plans and their effect on academic performance. Educational Policy, 25(2), 338– 367.

Kyriakides, L. y Creemers, B. (2008). Using a multidimensional approach to measure the impact of classroom-level factors upon student achievement: a study testing the validity of the dynamic model. School Effectiveness and School Improvement, 19(2): 183-205.

Kyriakides, L, Creemers, B., Panayiotis, A. y Demetris, D. (2010). A synthesis of studies searching for school factors: Implications for theory and research. British Educational Research Journal, 36(5), 807-830.

Lasagabaster, D. (2001). The effect of knowledge about the L1 on foreign language skills and grammar. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 4(5), 310-331.

Martínez Mediano, C. y Riopérez Losada, N. (2005). El modelo de excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Educación XXI, 8, 35-65.

Méndez-Giménez, A., Sierra-Arizmendiarrieta, B. y Mañana-Rodríguez, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básica. Revista de Educación, 362, 737-761.

Monarca, H. y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, 1, 54-78.

European Commission (2014). Monitor de la educaciòn y la formaciòn. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/tools/et-monitor_es.htm.

Murillo, F. (2002). Good effective school improvement practices in Spain. Educational Research and Evaluation, 8(4), 387-410.

Palardy, G. (2008). Differential school effects among low, middle, and high social class composition schools: A multiple group, multilevel latent growth curve analysis. School Effectiveness and School Improvement, 19(1), 21-49.

Ramírez, A. y Lorenzo, E. (2009). Calidad y evaluación en los centros educativos no universitarios en Andalucía. Una adaptación al modelo EFQM. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(2), 22-45.

Reynolds, D., Sammons, P., De Fraine, B., Van Damme, J., Townsend, T., Teddlie, C. y Stringfield, S. (2014). School effectiveness research (EER): A state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25, 197–230.

Scheerens, J. (2015). Theories on educational effectiveness and ineffectiveness. School Effectiveness and School Improvement, 26(1), 10-31.

Schildkamp, K., Rekers-Mombarg, L. y Harms, T. (2012). Student group differences in examination results and utilization for policy and school development. School Effectiveness and School Improvement, 23(2), 229-255.

Tejedor Tejedor, F. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista española de pedagogía, 224, 5-32.

Teodorović, J. (2011). Classroom and school factors related to student achievement: what works for students? School Effectiveness and School Improvement, 22(2), 215-236.

Tiana, A., Moya, J. y Luengo, F. (2011). Implementing key competences in basic education: Reflections on curriculum design and development in Spain. European Journal of Education, 46(3), 307-322.

Tolchinsky, L., Bigas, M. y Barragan, C. (2012). Pedagogical practices in the teaching of early literacy in Spain: voices from the classroom and from the official curricula. Research Papers in Education, 27(1), 41-62.

Tragant, E., Miralpeix, I., Serrano, R., Pahissa, I., Navés, T., Gilabert, R. y Serra, N. (2014). Cómo se enseña inglés en un grupo de institutos donde se obtienen resultados destacables en la prueba de lengua inglesa en las PAU. Revista de Educación, 363, 60-82

Vallejo, C. y Dooly, M. (2013). Early school leavers and social disadvantage in Spain: From books to bricks and vice-versa. European Journal of Education, 48(3), 390–404.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Número

Sección

Artículos Nuevos