La Morfología Derivativa En Los Manuales De Español Elemental Estadounidenses: Un Estudio Exploratorio

Autores/as

  • Pablo Robles García University of california, Davis
  • Claudia Sánchez Gutiérrez University of California, Davis

Resumen

Resumen

El presente estudio analiza el tratamiento de ocho sufijos en nueve manuales estadounidenses de ELE y pone en evidencia una presentación inefectiva de la morfología derivativa generada por la poca explotación de la sufijación. Cuando esta se presenta en los libros, suele ser para explicar el género gramatical y no para favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje de vocabulario basadas en la identificación de patrones morfológicos. Esta situación conlleva la confusión sistemática entre sufijo y terminación gráfica, lo cual impide introducir reglas fiables sobre el funcionamiento del léxico en español. Sin embargo, algunos sufijos, como -mente, -ito e -ísimo, sí disfrutan de un tratamiento completo, que incluye tanto explicaciones sobre su significado como actividades para ejercitar diferentes tipos de conocimientos morfológicos. Estas observaciones invitan a desarrollar materiales didácticos que aprovechen la regularidad y productividad de algunos paradigmas derivativos.

Palabras clave: morfología derivativa; manuales de ELE; vocabulario


Abstract

This study analyzes the treatment given to eight Spanish suffixes in nine elementary Spanish textbooks, and reveals an ineffective approach to derivational morphology produced by a lack of suffixation use. When suffixation is presented in the textbooks, it is mainly used to explain grammatical gender and not to promote the development of vocabulary learning strategies based on the identification of morphological patterns. This situation derives in a systematic confusion between suffixes and graphic endings, which prevents a thorough introduction of reliable rules about Spanish word formation. However, some suffixes like -mente, -ito and -ísimo, show a complete treatment, including explanations on their meanings as well as activities to exercise different types of morphological knowledge. These observations invite us to develop teaching materials that take advantage of the regularity and productivity of some paradigms.

Keywords: derivational morphology; Spanish textbooks; vocabulary

Biografía del autor/a

Pablo Robles García, University of california, Davis

Pablo Robles García es estudiante de doctorado en la University of California, Davis. Sus intereses de investigación se centran en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, concretamente en la morfología, la enseñanza del vocabulario y el análisis de materiales didácticos.

Claudia Sánchez Gutiérrez, University of California, Davis

Claudia Sánchez Gutiérrez es doctora en Lengua Española por la Universidad de Salamanca y es actualmente profesora en la University of California, Davis. Sus trabajos de investigación versan sobre la Enseñanza del Español Lengua Extranjera desde una perspectiva amplia, que incluye estudios experimentales dentro y fuera del aula, análisis de materiales didácticos y estudios de corpus.

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Publicado

2017-01-31

Número

Sección

Artículos Nuevos