Adquisición de frases de relativo en inglés como segunda lengua: contraste en el aprendizaje de dos grupos generacionales

Autores/as

  • Nuria Moreno Alarcón
  • Maria Ángeles Escobar

Palabras clave:

Adquisición, segundas lenguas, inglés, desarrollo cognitivo, oraciones de relativo, factor edad.

Resumen

Resumen. Para poder aplicar técnicas más útiles y beneficiosas en la enseñanza de lenguas extranjeras, es importante tener en cuenta la edad de los aprendices de una segunda lengua y ver las similitudes y diferencias que existen entre ellos. Así dotaremos a los profesionales de la enseñanza de segundas lenguas de información valiosa para aplicar metodologías más eficaces y obtener resultados más satisfactorios con sus alumnos. En este trabajo vamos a prestar atención a la cuestión de si existen diferencias entre los adolescentes y los adultos en el desarrollo de la segunda lengua. Para ello vamos a estudiar la adquisición del fenómeno lingüístico de las oraciones de relativo en inglés como segunda lengua por parte de sujetos monolingües del castellano en diferentes edades partiendo de la hipótesis de que no deberían darse grandes diferencias de acuerdo con el análisis del factor edad de Birdsong (1992, 1999, 2005) y el acceso pleno a la Gramática Universal (Flynn, 1987, White 1998, Escobar, 1998, 2001).

Palabras clave: Adquisición, segundas lenguas, inglés, desarrollo cognitivo, oraciones de relativo, factor edad.

Acquisition of relative phrases in English as a second language: Contrast analysis in the learning of two generational groups

Abstract. In order to apply more useful and beneficial techniques in the teaching of foreign languages, it is important to take into account the age of the second language learners and to see the similarities and differences between them. In this way, we will provide second language teaching professionals with valuable information to apply more effective methodologies and obtain more satisfactory results with their students. In this paper we will pay attention to the question of whether there are differences between adolescents and adults in the development of the second language. To this end, we are going to study the acquisition of the linguistic phenomenon of relative sentences in English as a second language by monolingual subjects of Spanish at different ages, based on the hypothesis that there should be no major differences according to Birdsong's analysis of the age factor (1992, 1999, 2005) and full access to Universal Grammar (Flynn, 1987, White 1998, Escobar, 1998, 2001).

Key words: Acquisition, second languages, English, cognitive development, relative sentences, age factor.

Biografía del autor/a

Nuria Moreno Alarcón

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Maria Ángeles Escobar

Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Publicado

2013-12-31

Número

Sección

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